Gastos Operativos

Los Gastos Operativos de una empresa son los costos incurridos para mantener un negocio en funcionamiento. Estos gastos pueden incluir gastos de personal, materiales, seguros, alquileres, impuestos, publicidad, seguros y otros gastos relacionados con la operación del negocio. Conocer los gastos operativos de una empresa es muy importante porque le permite a una empresa establecer precios de venta adecuados y asegurarse de que los productos y servicios sean rentables. Además, conocer los gastos operativos ayuda a las empresas a identificar áreas en las que se pueden reducir los costos. Por último, conocer los gastos operativos es útil para el análisis de los datos de los costos de producción y para ajustar el precio de los productos para maximizar los beneficios.                                                             

 Gastos Operativos

La noción de gastos de operación hace referencia al dinero desembolsado por una empresa u organización en el desarrollo de sus actividades. Los gastos operativos son los salarios, el alquiler de locales, la compra de suministros y otros.

En otras palabras, los gastos de operación son aquellos destinados a mantener un activo en su condición existente o a modificarlo para que vuelva a estar en condiciones apropiadas de trabajo.

Tipos de gastos de operación

Los gastos de operación pueden dividirse en gastos administrativos (los sueldos, los servicios de oficinas), financieros (intereses, emisión de cheques), gastos hundidos (realizados antes del comienzo de las operaciones inherentes a las actividades) y gastos de representación (regalos, viajes, comidas).

Los gastos de operación también son conocidos como gastos indirectos, ya que suponen aquellos gastos relacionados con el funcionamiento del negocio, pero no son inversiones (como la compra de una máquina).

Clasificación contable de los gastos operativos

Gastos de Venta + Gastos de Administración + Gastos Financieros = Gastos Operativos

Otra clasificación de este concepto, desde el punto de vista contable, puede referirse a los gastos que realiza una determinada entidad para existir como tal, es decir para operar en un determinado oficio. Dentro de esta definición los gastos de operación pueden ser de:

 Venta: (aquéllos cuya finalidad es acrecentar las ganancias a partir del intercambio comercial; dentro de esta clasificación estarían los suministros, las comisiones, la publicidad, entre otros),

Administración (para poder funcionar es necesario que se realizan una serie de trámites imprescindibles para constituirse como organización; dentro de estos gastos se incluyen las nóminas de los empleados, los honorarios, etc.) y de fabricación (todos los costos de mano de obra y material para poder desarrollar la tarea productiva; dentro de estos gastos pueden incluirse la compra de materia prima, maquinaria y mano de obra).

Financieros: Los gastos financieros son todos aquellos que derivan de la obtención de financiación o titularidad de cualquier pasivo financiero. En contabilidad, son una parte fundamental de la cuenta de resultados, normalmente los gastos financieros son deducibles, justificándose con el contrato o extracto establecido.

Ejemplo de Calculo.


Ejemplo de tabla de registros mensual.




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